sábado, 26 de julio de 2014

AÑOS OSCUROS

Es inveterada la costumbre de considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor.Que lo de ahora no se había visto antes....que el mundo está entrando en una profunda crisis,que nos va a conducir a tiempos oscuros.
La caída de la cultura greco-romana fue seguida por tiempos de caos.El mundo oscila entre el caos y el orden.Los egipcios fueron los primeros en saberlo por eso al faraón lo hacía responsable de que el orden de las cosechas,las anegadas del Nilo,fueran ordenadas y predecibles.
Me gusta leer a Seneca,aquel cordobés genial,ocultado por los Maimonides y la Morisma.
Anaxagoras usando la trigonometría demostró y cálculo la longitud de la tierra y su radio de forma asombrosa....esos conocimientos pasaron a la Roma clásica y Seneca,acerca de Virgilio,cita un verso del poeta criticando a los temperamentos Búhos,aquellos que se refocilan en la noche al contrario de los temperamentos Alondra,que gustan levantarse con el sol.Virgilio...crítica a los que gustan vivir de noche  igualandolos a "Aquellos hombres que la naturaleza ha puesto bajo nuestros pies,en el otro lado de la tierra".
No se volvió a hablar de los antípodas hasta muchos siglos después.Colon que desconocía el cálculo de los clásicos creyó ir a Cipango,en semanas de navegación.Los navegantes portugueses creían que el mar desconocido terminaba en una gran cascada que conducía al averno.
Años oscuros que interrumpieron el avance científico de los clásicos.
Estamos abocados a unos nuevos AÑOS OSCUROS?.Ha llegado nuestra civilización al culpen y el mundo en próximas centurias será regido por el oscurantismo religioso y la intolerancia sectaria que parece adueñarse de amplias áreas del mundo?Llegara el día en que lo mismo que se olvidó lo más elemental como que la tierra era redonda y que había hombres habitando al otro lado,se llegará a imponer la leyenda de que el hombre no conquisto la luna y que todo fue un guión de Hollywood?.
Hay creencias interesadas en negar que el satélite de la tierra,que posee fuerte simbolismo para algunas religiones haya podido ser hollada.
Me pregunto si en el futuro triunfaran,por número y por apego a sus creencias,los que niegan el mundo moderno y sus conquistas......el mundo podría conocer unos nuevos AÑOS OSCUROS.

Conservate Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario