miércoles, 24 de septiembre de 2014

DESAPALANCAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA

El mantra que repiten los políticos,es la creación de empleo y esa creación de empleo,seria la consecuencia de que la banca empiece a dar crédito a las empresas y a las familias.La pelota así quedaría en manos de los banqueros y en ultima instancia de Banco Central Europeo,que pondría en el mercado la liquidez nesesaria,utilizando todo tipo de política monetaria.
Pero de lo que nadie habla o habla poco es:
Primero:
El salto tecnológico que estamos viviendo ha dejado fuera del mercado a generaciones enteras,en menos de quince años el mundo ha cambiado,mas que en los cien últimos años.Como consecuencia de ello,las empresa y los empleos que se creen en el futuro no podrán ser una repetición de empresas que han desaparecido en la crisis actual.Quizás en su momento algunas con el credito adecuado pudieran no haber tenido que echar el cierre,pero el coste de oportunidad se dirigió a salvar las cajas gobernadas por la carcundia politica corrupta y se dejo caer parte del tejido industrial entonces todavia viable.
La creación de empleo en un mundo global se sabe tropieza con una feroz competencia,en costes laborales y sobre todo en valor añadido e innovación.
Y en ese punto las entidades financieras se cuidan muy mucho de conceder créditos a "emprendedores",que simplemente quieren repetir errores pasados sin aportar innovación a su proyecto.
Segundo:
El capital se presta a todo aquel que tiene un proyecto viable y una situación financiera aceptable.El índice de fallidos bancarios siguen aumentando,lo que implica que el endeudamiento de las familias y las empresas no ha encontrado aun el equilibrio.Hay que desapalancar la economía española,para poder comenzar un nuevo ciclo de crédito y creación de empleo.
De nada vale que el Banco Central Europeo,ponga el dinero a interés negativo,es decir que haya que pagar por los depósitos,en vez de ser retribuidos al mínimo como ocurre ahora.El dinero puede estar barato y de hecho hay una gran liquidez bancaria,pero ese capital no encuentra destino seguro en manos privadas.
Como dijimos el Euro ha iniciado una fase bajista,condición necesaria para que la economía europea comience a despertar después de haber soportado años y a años un Euro muy sobrevaluado...pero pudiera ocurrir que justamente cuando el Euro comienza a perder su dureza....Europa entre en una nueva recesión.
Si te olvidas del ruido interesado de los políticos y recapacitas sobre el momento económico,analizando simples variables....no hay que ser una lumbrera para dudar de casi todo lo que dicen los Gobiernos.

Conservate Bueno.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario