sábado, 19 de septiembre de 2015

CUANTO MAS SIMPLE MEJOR!!

Cuando estudiaba Medicina y mas tarde en mi practica diaria,llegue al convencimiento de que los tratados de Medica,I,II y III,que estudiábamos entonces,eran tratados efimeros y revisables en el tiempo  El  Prof Pelaez de la Facultad de Medicina de Granada,era un liberal,un espiritu libre que en todo y en la Medicina tambien aplicaba el sentido comun.
Ante un problema diario,tuvo una feliz ocurrencia,consistente en explicar a los estudiantes de Medica I,las enfermedades tropicales, Dengue, Beri-Beri,porque si empezaba con las enfermedades Psicosomaticas,..al día siguiente se le llenaba la consulta privada de alumnos,aquejados de los mismos síntomas explicados el día anterior.
Lo que yo aprendí pronto siguiendo su ejemplo de aplicar el sentido común, fue que si una enfermedad,tenia toda una batería de tratamientos....ninguno curaba.
Igualmente cuando me colegie en los 80,s,en el muy Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,pronto entendí que el Derecho era semejante a la Medicina pero mucho peor!
La Naturaleza nos reta continuamente a que descubramos la solución simple de entre lo Complejo.
La Bala de Plata que dicen los anglos.
Pero la Naturaleza y mucho menos los humanos no lo ponen facil.
La Navaja de OCKHAM,refiere que entre dos soluciones a un mismo problema elijamos siempre la mas simple.
En estos últimos lustros he intentado entender como funciona la economía y los mercados y si la Medicina era compleja,el Derecho imposible..la Economía es mucho mas compleja que ambas disciplinas juntas elevadas al cuadrado.Hay tanta información diaria que se contradice,tanto listo que dice saber lo que no sabe,que es difícil y tediosos filtrar del caos,la solución si la hubiere.
Por eso tengo una deuda intelectual con mi muy admirado Nobel Simon Kusnetz,por la forma como simplifico toda la economía reduciendola a una función Sinusoidal,descubriendo asi los ciclos menores en una Serie Temporal Compleja ....secuenciarlos y posteriormente poderlos detectar aplicando un Algoritmo.Tan simple y tan complejo como eso.
Lo que me recuerda que detrás de lo simple hay años de estudio intenso y que aquel relojero tenia razón cuando pidió un precio al cliente que le llevo un reloj que no funcionaba... que lo puso a funcionar solo con abrirlo y soplarle una moto de polvo incrustada en el engranaje...que al  cliente le pareció un precio excesivo....a lo que el relojero respondió Si ..pero es que primero  hay que aprender a soplar.


Conservate Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario