Una vez mas Nueva York se convierte en la Capital del Mundo.Nueva York es la síntesis de lo mejor y lo peor de este mundo.Luminaria de la creación,la innovación,la libertad y "Melting Pot" de razas y religiones.
Nueva York es liberal,conservadora,judía,católica,protestante,blanca,negra y oriental.
Con tal estructura vital,con tales enormes contrates,con tal diversidad de gentes y costumbres....Nueva York es una ciudad,que la política ha elegido como banco de pruebas,para tratar de superar,el modo tradicional de como se gobierna una ciudad,una megalopolis del futuro.
La Grecia antigua,fue gobernada por Tiranos y Dictadores,por grupos selectos de Ciudadanos y también por una suerte de asamblea del pueblo,germen de lo que entendemos hoy por Democracia.
Formulas para ciudades estado formada por ciudadnos "Tribalmente iguales".Hoy este no es el caso.La gobernanza de una Megalopolis,ha de ensallar formulas imaginativas,adecuadas a los tiempos,útiles,óptimas y acepatbles para una ciudadania diversa.
Nuena York,nos ha enseñado que un a modo de Pacto Social para la colectividad es imprescindible,como lo fue el Pacto Social de Rousseau,para que el humano viviera en Comunidad.
Si una Megalopolis consigue de la forma democrática al uso,una gobernanza de un determinado color político,siempre habrá,ciudadanos que no se sientan identificados con el modo,la forma de ser gobernados,
por lo que las "Ideologías" tradicionales han dejado de ser útiles para administrar grandes aglomeraciones de seres humanos.
Las ideologías fallan,cuando se trata de administrar recursos comunes,que tienen mas que ver con la estadística,la optimizacion de recursos ,la buena,correcta y honesta asignación de los mismos y es ahi, donde triunfa y marca la diferencia el INDIVIDUO sobre la masa y las ideologias.
La Alcaldia de Mr Bloomberg en Nueva York,ha demostrado que es posible administrar una gran ciudad,desde la honradez y la independencia.El Sr. Blooberg ha abierto un capitulo y ha dejado un legado,que va tener vigencia por años en la Gran Manzana.Legado a imitar y estudiar en las Escuelas de Administración Publica.
Jugamos a la ruleta rusa que igual elige a un administrador decente,a un cocainomano a a un corrupto.
Las sociedades avanzadas han de aprender del caso Bloomberg.
El Alcalde Bloomberg es multimillonario "per se",no desea mas riquezas,es el perfil de filántropo que hay que elegir para la buena gobernanza de las ciudades del mundo.
Hay que cambiar de mentalidad,desechar las viejas ideas,consistentes en evitar que los "ricos y los Trinfadores",puedan sustituir a los representates del "Pueblo".
Hay que desconfiar de aquellos que se atribuyen una gran vocacion politica,que no hayan hecho en su vida nada mas que Politica.
La Sociedad futura,sera capaz de elegir sabiamente,entre opciones,con un historial transparente,donde se discrimine a los candidatos en función de su edad,aptitud,formacion,historial profesional y personal,incluido el medico.El ciudadano en el futuro ha de discernir entre diferentes ofertas personales,donde se conozca al detalle de forma objetiva,todos los resquicios del candidato y lo que ofrece.
Si,Blommberg ha mantenido un sueldo simbólico de un Dollar al mes en su desempeño,haciendo gratis una magnifica gestion....porque pagar por lo mismo o peor?.El argumento de que solo los ricos tendrían posibilidad de acceder al poder,es equivoca.No es la riqueza la determinante,pero entre dos candidatos semejantes,siempre habra que elegir al mas barato.
En una sociedad competitiva,donde todos buscan aunque lo nieguen ,....el beneficio económico,el bienestar,hay que elegir al mejor.
Supone destrozar "tabus" profundamente arraigados en la izquierda y el ciudadano medio.
Parece anatema y provocador incluso ,tal suerte de planteamiento....pero Bloomberg en Nueva York,ha demostrado que funciona y es bueno para la comunidad.
Para la administración de los bienes que son de todos,hay que elegir al óptimo,al de mas confianza,al que haya conseguido la excelencia y la fortuna de forma mas transparente.
Cambio de paradigma para una sociedad avanzada....para una DEMOCRACIA CULTA.
Conservate Bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario