La guerra en Siria es motivo de preocupación.Pero América no es el gendarme del mundo.Siria es una trampa mortal para cualquier ingenuo que pretenda meterse en ese avispero.El Islam,los seguidores de Mahoma,están en mi opinión en un momento crucial de su historia.En la Religión Cristiana eso ya paso cientos de años atrás.Las guerras de religión en Europa,los millones de muertos que ellas causaron,a los europeos ya nos quedan lejos.
Cuando la administración Bush intento derrocar a un sátrapa y conducir al país por la senda democrática....reconstruirlo como hizo con Europa,Japón,Corea etc.fueron operaciones de alto coste pero con resultados favorables.Se había intervenido y derrotado a países donde sus ciudadanos eran trabaja dores,honestos,gente con Honor,pertenecientes a una cultura y a mundo que era Occidental o en el caso de Japón,era un país con principios,un país honorable,del que uno se puede fiar.
Con la misma mentalidad Bush inicio la Guerra de Irak,no para robar petróleo sino para agregar una zona extensa del globo a los principios que rigen entre las naciones libres...Irak además con su potencial económico justo es reconocerlo,se sumaria al resto de países democráticos con los que comerciar para el beneficio mutuo.
Estoy convencido que debajo de todo el ruido mediatico,esos principios de libre comercio,de aumentar el espacio de libertad en el mundo eran las ideas motrices de aquella campaña desgraciada.La segunda guerra mundial y la posterior reconstrucción saco a las naciones industrializadas de la gran depresión que se arrastraba desde los años treinta.
La guerra de Irak fue un fiasco,se le regalo a un país salvaje instituciones democráticas,que ni pedían,ni entendían ni querían.
El mundo islamico tendria que suftir una catarsis en forma de REFORMA-CONTRARREFORMA,como en el mundo cristiano,pero dudo mucho que su estructura cerrada,seguidores de un Sagrado libro que la palabra de Dios.sea suceptible de interpretaciones que permitan la discreoancia y hasta la apostasia.
Esa fue la gran tragedia de Irak y el coste inmenso de aquella intervención como la de Afganistan,que lejos de traer beneficios contratos,comercio y beneficio mutuo....lo que ha traído y sigue trayendo es deuda y ruina para América...lo contrario de lo que se perseguía --la profundizacion de la crisis económica mas allá de lo que la estadística nos hacia preveer.
El mundo Islámico tiene problemas internos,como el cristianismo los tuvo hace centurias.El mundo islámico es un microcosmos,una cultura que nada tiene que ver con la cultura occidental incluso incompatible.
Al mundo islamico hay que dejarlo que madure que evolucione,que se peleen,es lo que ocurrió en Europa con Católicos,Hugonotes,Anglicanos,Calvinistas etc.
El pragmatismo nos aconseja actuar como alienigenas,observando la evolucion normal de esas sociedades e intervenir QUIRURGICAMENTE solo en los casos de que el conflicto se pueda internacionalizar.
Serian actuaciones Quirurgicas Contundentes,sin exponer ni una sola vida occidental-Cambiar vidas de occidentales por las vidas radicales islámicos en plena efervescencia terrorista es suicida,dado además la alta tasa de natalidad de ellos y la baja nuestra.Perder efectivos en una guerra que no nos concierne es un suicidio y una ruina.
Obama piensatelo...no te equivoques...la historia debería de enseñarnos que hay esfuerzos que no valen la pena.
Conservate Bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario