martes, 2 de abril de 2013

LA MATEMATICA DE LA DEMOCRACIA

Es famoso el experimento de preguntar a un grupo numeroso cuantos M&M hay contenidos  en una bombonera.Los resultados son sorprendentes.Las respuestas se Dispersan.Concetran en  forma que inexplicablemnte la suma de todas las respuestas en su numero dividido por el numero de participantes se acerca tendencialmente al numero  real de las pastillas de chocolate del frasco.Se produce de forma natural un agrupamiento Gausiano,una campana de Gaus,fenómeno que se reproduce en la naturaleza en procesos similares.Se le conoce en abstracto como la Ley de los Grandes Números por llamarle de alguna manera aunque su mecanismo intimo lo desconocemos y solo la Matemática nos lo pone de manifiesto.
En la medida que un conjunto de individuos aumenta y su libertad lo hace en la misma medida,las opiniones tienden a converger,a agruparse alrededor del 50%.En el mercado bursátil el mejor indicador conocido hasta la fecha consiste en hacer lo mismo que el caso de los M&M.Si en un mercado de acciones sumamos el numero de las que suben y también de las que bajan,solo cuando la relación tiende al equilibrio,estamos en presencia de un cambio de tendencia. El cambio de tendencia en el caso de los M&M,supondría llegar a un equilibrio supuesto que rebus sit stantibus es decir el experimento termina cuando se han computado todas las respuestas.En el caso de las acciones,lo que se produce es un experimento continuado y el comportamiento del numero de acciones que suben y bajan cambia día a día.Por tanto en un experimento aislado el agrupamiento acerca de la realidad estaría solo en función de la libertad y del numero de actores.Pero  una  elección política,donde la encajaríamos?...Evidentemente en el Sistema Dinámico mas próximo al Mercado Bursátil o cualquier otro sistema dinámico que oscila ciclicamente.
Si aplicamos los mismos principios a una elección política,observaremos que cuanta mas libertad del individuo y cuanto mayor es el numero de los votantes,la tendencia es al agrupamiento al 50%.
De hecho en los países con Democracia mas libre,con millones de votantes ejerciendo su voto libremente,el agrupamiento al 50%,practicamente se alcanza en las ultimas horas de campaña.De suerte que las mayorías se dirimen solo por uno o dos escaños.
Como se produce esta convergencia,cuando pensamos que nuestro voto es libre y secreto?.Y como es que al final cada quien con su peripecia personal diferente,con sus cirscuntacias como diría Ortega...al final es uno mas de cualquiera de los dos conjuntos, próximos al 50%?.
El razonamiento inverso es que todo sitema dinámico incluido el político,cuando resultados que se separan de la campana de Gaus,pierden calidad democratica.
Pero si una democracia perfecta siempre tiende a agruparse en el centro,la conclusión es que la gobernabilidad en Democracias consolidadas,necesitarian cada vez mas de Consensos y Gobiernos de Concentracion.
De no llegarse a la concentración,la matemática democratica,conduciría irremisiblemente a dos partes idénticas enfrentadas,que conducirian al caos.
Caos-Orden y vuelta a empezar.

Conservate Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario