lunes, 2 de noviembre de 2015

PUEDE HABER UN CISMA EN LA IGLESIA CATOLICA?

No he visitado la Basilica del Vaticano,pero comparto el trazo grueso del entorno cultural de la Iglesia Católica.
Por razones profesionales conocí en tiempos a destacados miembros de la Iglesia,por un lado a nivel de Arzobispo y de Canónigo de la Catedral de Málaga por otro.
Mientras la Curia en general,participaba del Nacional-Catolicismo que se instauro al final de la Guerra Civil,algunos otros ya señalados,adjuraban del mismo,alineándose ya entonces con lo que mas tarde se conocería como la Teología de la Liberación,del franciscano Leonardo Boff,el Nicaraguense Ernesto Cardenal o Miguel D,Escoto...donde hay que incluir la  deriva de esa teología conocida como la Teología del Pueblo...a la que es afín el actual Papa Francisco.
En esa ambivalencia se ha movido la Iglesia Católica,en estos últimos decenios.Entre la Opción por los Pobres o la visión mas conservadora del Opus Dei.
La Teología del Pueblo,es una respuesta a la perdida de influencia y a la competencia que soporta la Iglesia Católica en Latinoamérica,donde tiene su mayor granero de fieles.
Por el contrario las tendencias conservadoras,como el Opus Dei,son mas proclives a un Calvinismo actualizado al apostar por una ética de vida,que no desdeña el Capitalismo,por su mayor énfasis en el éxito personal,el esfuerzo y en la riqueza legitima,santificada por Dios y menor prioridad en los Pobres,como hace la Teología de la Liberación.
Y aunque ambos planteamientos son coherentes con las enseñanzas de Jesús,en diferentes pasajes de su vida publica...... en el mundo actual,donde la riqueza esta acumulada escandalosamente en unas pocas manos...parecen visiones irreconciliables.
La detención de un miembro destacado del Opus Dei en el día de hoy,abre un interrogante acerca de si los tiempos,de la Logia Propaganda Dos,el Banco Ambrosiano y el IOR{Banco Vaticano),no estuvieran superados.
El Papa Francisco navega en aguas tempestuosas como las del mar de Tiberiades,cuando los apóstoles le gritaron....Señor Salvanos que Perecemos!!!
Un Papa venido de un sitio a donde casi nadie quiere ir,va a necesitar para que lo ilumine,un contrato con el Espíritu Santo a tiempo Completo,sin vacaciones de Verano,Navidad ni Reyes,


Conserate Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario