viernes, 30 de octubre de 2015

LA JUSTICIA ESPAÑOLA SE HACE ETERNA

Quizás porque el ciudadano español ve muchas películas de juicios y tribunales en los USA,a la mayoría del paisanaje les parezca que la Justicia en España es Eterna.Pleitos tengas y los ganes...dicen los ilustres miembros de la etnia Romani....y no les falta razón.
Hubo otro ilustre alcalde de Jerez que en la misma linea se atrevió a decir que la Justicia era ....poco Justicia ..para no repetir la frase famosa.Al final también a el le alcanzo la justicia que el tomaba a chacota....tarde,quizás también tarde,para hacer justicia al sujeto.
A pesar de lo dicho la Justicia Española,porque así lo quiere la NomenKlatura,en muchas ocasiones se hace Eterna.
Aunque nos hemos puesto al día,con las naciones civilizadas del mundo con la Institucion del Jurado,aun esta figura adolescente,no cuenta con la suficiente CONTUNDENCIA LEGAL,quizás sea por la sospecha de que el ciudadano en general carece de la suficiente objetividad y conocimientos.Una ciudadania quizás poco Madura,apasionada influenciable,con un  Comportamiento Taurino,que muta del Olé al abucheo..en instantes,por lo pudiera actuar por  emotividad y por impulsos.
El caso del matrimonio condenado por envenenar a su hija adoptiva.....tenia la suficiente carga emocional para NO cualificar para un juicio con Jurado.
Y de ser así la Jurisprudencia Comparada aconseja trasladar el Juicio a lugar diferente a aquel donde o próximo a ....se realizó la OFENSA.
Pero una vez decidido,realizado y finalizado con condena unánime,el juicio se considera terminado a falta de la ratificacion del Juez que en los USA no encontrando vicios ocultos en la racionalidad del veredicto...la pena pasa a ser ejecutada de forma inmediata.
En el caso de asesinato alevoso como el que nos ocupa Veinte años parece en principio,una condena LEVE para un parricidio alevoso.
Los recursos sobre COSA JUZGADA.por tribunal ordinario o Jurado,deberían permitirse ante la aparición de nuevas pruebas a causa de la evolución de las técnicas de investigación...lo contrario hace que la JUSTICIA EN ESPAÑA SEA ETERNA Y POR TANTO CARA,....solo para el que puede pagarla.
El Recurso sobre cosa juzgada,de forma rutinaria,como se practica en España es de hecho una ENMIENDA A LA TOTALIDAD y la negacion automatica e inmediata de todo el procedimiento y menoscaba la Autoritas del Juez.
Los Recursos acerca de las Decisiones Judiciales...deben ser objeto de un tratamiento coherente en la Ley de Enjuiciamiento Civil y Penal...para lo que se necesitaria un Nuevo enfoque en el Código Procesal Civil y Penal.
A que espera la clase política para legislar sobre las pautas temporales en el desarrollo del PROCESO....así como equiparar en gravedad las PENAS con las OFENSAS producidas por el DELITO?.

Conservate Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario